martes, 5 de abril de 2016

TÍPICA Y SENCILLA MANERA DE FORRARSE CREANDO UN FONDO DE RIESGO


Sabemos que generalmente los bancos y gestoras financieras sacan y ofrecen todo tipo de fondos, con los que es raro que ganen los incautos ahorradores que meten su dinero en esa modalidad de inversión, pero tanto bancos como gestores siempre ganan, sobretodo a través de las comisiones.



No obstante una de las formas que más les proporciona ganancias son los llamados "fondos de riesgo". Veamos el ejemplo sencillo de un caso como este, de cuando los tipos de interés estaban al 4% hace pocos años (actualmente con tipos casi a nivel 0% hace que los fondos no aporten ninguna ganancia, y encima se desvalorizan con las comisiones que se comen el propio fondo):

 

Supongamos que un gestor toma unos 100 millones de euros de los ahorradores, siguiendo la estrategia más sencilla posible:

1.- Aparca los 100 millones de euros en letras del Tesoro a un año con un rendimiento del 4%.

2.- Esto le permite vender 10 céntimos por cada euro 100 millones de opciones cubiertas, que se pagarán si el IBEX cae más del 20% el siguiente año (para algo es un "fondo riesgo").

3.- Coge los 100 millones de euros de la venta de las opciones y compra unas cuantas letras del Tesoro más, lo que le permite vender otros 10 millones en opciones, lo cual, a su vez, le produce un rendimiento neto de otro millón de euros más.

4.- Se toma unas largas vacaciones.


5.- Al cabo de un año hay un 90% de probabilidades de que el IBEX no haya caído un 20%, de modo que no les debe nada a los titulares de las opciones.

6.- Calcula sus ganancias: 11 millones de euros de la venta de las opciones más el 4% de los 110 millones en letras del Tesoro, o sea un bonito rendimiento del 15,4% antes de gastos.

7.- Se embolsa el 2% de los fondos que gestiona (2 millones de euros) y el 20% de los rendimientos que superen, pongamos por caso, una cota del 4%, lo que le produce más de 4 millones de euros brutos.

8.- Existe una probabilidad de casi el 60% de que el fondo vaya sobre ruedas con estas bases durante más de cinco años sin que el IBEX llegue a caer un 20%, en cuyo caso ganará 15 millones de euros aunque no entre dinero nuevo en su fondo, e incluso sin apalancar sus posiciones.

En todo caso, atendiendo a la vieja norma de que "el último euro debe de ganarlo otro", siempre puede tener la opción de vender antes de que se aproxime el siguiente descalabro bursátil. 

 

Os dejo con la última cotización del IBEX en fecha del 5 de abril de 2016, que como podéis ver, está bastante a la baja: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario