martes, 9 de febrero de 2016

EL IBEX 35 HA PERDIDO HOY EL NIVEL DE LOS 8000 PUNTOS

 

Hoy hemos vuelto a tener una de las peores caídas del IBEX, e indicador de que la economía no va bien como debiera, tanto la doméstica, como la de la globalización. La principal culpa es la incompetencia política, por no garantizar unas reglas de juego serias, sensatas y de sentido común en el mundo empresarial, comercial y laboral. Las democracias funcionan tan mal, y se les está escapando de las manos el tema económico, arrastrándonos a todos a la incertidumbre, la inseguridad y la pobreza, que se echa de menos una buena dictadura que solvente el problema, ya que los políticos actuales no parecen decidirse a coger el toro por los cuernos.


Tras la Depresión de después del famoso crack de 1929 que hundió a todas las bolsas mundiales, y conllevó sólo desempleo y pobreza crónica a toda la población sólo las dictaduras conseguían sacar a sus países adelante. Luego sería el esfuerzo de la guerra que relanzaría de nuevo la maquinaria económica de las democracias. Pero lo malo es que varias décadas después, las democracias todavía no han aprendido a hacer las cosas con sensatez y con sentido común. Fiscalidad excesiva, inmigración masiva descontrolada que asusta a los mercados, desempleo crónico, deuda pública que no para de crecer, recortes en las libertades públicas, falta de garantías jurídicas para los inversores tanto nacionales como extranjeros, negligencia en los controles financieros por parte de sus organismos reguladores ( CNMV, Banco de España, presidencia del gobierno), etc...., forman una compleja combinación explosiva que no auguran nada bueno a corto y medio plazo. Y eso se refleja mucho en las bolsas. Y así nos va.

Además sobre lo de hoy, los mentideros de la prensa económica parecen señalar que ha sido a causa de la desvaloralización de las acciones del Deusche Bank, del que se  supone que las desregulaciones financieras iniciadas a finales de los años 90 en Norteamérica y que se extendieron por el resto del mundo, hicieron que el caso del mayor banco alemán, los organismos de supervisión y los Bancos Centrales le hayan permitido al Deutsche Bank ( según indicaba hoy el BLOG SALMÓN ) que haya llegado a una exposición de 75 BILLONES DE DÓLARES ( con "B" de burrada), que es aproximadamente 20 veces el PIB de Alemania y 5 veces todo el PIB de la Eurozona, en productos financieros apalancados y derivados ( como las operaciones "fuera de balance", tales como títulizaciones de créditos e hipotecas, diversas operaciones en mercados de derivados, etc...), y por tanto altamente especulativos y de gran riesgo, e incluso por encima de las posibilidades de muchos. Lo malo es que aparte de Deusche Bank, en España bancos como el Santander o el BBVA igual han perdido mucho valor sus acciones en bolsa, sea por el efecto contagio o por la posibilidad de soportar problemas parecidos a los del Deutsche Bank.

 

Creo que habría que volver a aquella ley norteamericana surgida del desastre derivado del Crack de 1929, en la que se surgía la separación la banca de depósito (comercial) y la banca de inversión (bolsa y derivados), para garantizar que los ahorros de los particulares fueran destinados a la economía productiva y con garantías de que no se desvalorizarían (aparte de percibir los correspondientes intereses por los ahorros dejados en depósito en los bancos), en vez de destinarlos a ese enorme casino especulativo que se han convertido los mercados financieros con las nuevas leyes de liberalización financiera (y lo peor es que ha sido con el beneplácito y desidia de los distintos gobiernos), que si no se toma el control y las medidas oportunas (y no se puede retrasar más), mucho me temo una repetición peor del crack de 1929 en la que todos lo vamos a pagar muy caro con el estallido de todo el sistema financiero global, con el posible resurgir de dictaduras para tomar el control y encauzar la economía

No obstante, tras la nueva vertiginosa caída como la de hoy (y la que ya lleva haciendo desde hace meses), y con todo lo que supone de pérdidas y ruina para los inversores que metieron sus ahorros en acciones bursátiles y fondos de renta variable, ¿habrá algún rebote razonable mañana, más acorde con los balances contables de las empresas del IBEX?. Claro que si todos los responsables políticos tomaran las medidas sensatas y razonables en todos los aspectos, entre ellos una regularización del sistema financiero que diera totales garantías a los ahorradores, el rebote bursátil sería posible.  Mientras tanto seguimos con la incertidumbre.


EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE IBEX








No hay comentarios:

Publicar un comentario