¿Qué tipo de controles e instrumentos de transparencia se ejercen sobre las empresas que aspiran a salir a bolsa y hasta qué punto los inversores pueden estar seguros de que no les van a estafar? Porque no olvidemos que Gowex no era una empresa cualquiera: era la cotizada más importante del MAB...
¿Y
qué decir de los auditores?, creo que nada de entrañable, ya que accionistas y
socios de entidades saben que las auditorias son sólo resúmenes de anotaciones
contables, y nunca dicen en qué se gasta, de dónde vienen los ingresos, y a
cuánto ascienden los sueldos de cada uno de los directivos y empleados. Lo que
es opaco, es casi siempre un fraude camuflado. Para que tomen nota ya.
Esta
claro que si igualmente no supieron ver el recalentón de la burbuja
inmobiliaria: o la caída de Bankia, por citar un ejemplo, con todo el engaño,
estafa y confusión de las "preferentes" por parte de varias cajas de
ahorro, tampoco ahora sería de extrañar el escándalo actual de la supuesta tecnológica
del wifi gratis Gowex.
Los
controladores y supervisores oficiales del mercado parecen más haber aprendido
del manual de la picaresca, que lo del de la ética y la transparencia para
defender y velar por lntereses de los ciudadanos que invierten confiando en la
garantía de los organismos públicos. Desde luego, algo se tendrá que hacer, si
se busca respetar las reglas del juego y salvaguardar las propiedades
monetarias de los inversores. La "Marca España" una vez más con su
mala reputación tocada, y eso sería algo impensable y escandaloso en lugares
como EE.UU, Alemania, o Inglaterra, en los cuales el fraude masivo está amplia
y severamente castigado por la ley.
Claro
que en España se necesita con urgencia una regeneración de los valores de la
honradez y el esfuerzo en el mundo de los negocios y la empresa, con
empresarios emprendedores que apuesten por el trabajo serio, la transparencia
en la gestión, la ética y el compromiso con los inversores y los clientes, la
competencia y el respeto, el fomento del talento y la promoción de los
empleados en beneficio de las empresas. Pero me temo que en un en un país como
España, en el que la corrupción y la picaresca es la norma institucionalizada,
en donde los políticos ahogan a los ciudadanos y emprendedores a impuestos y
normativas, y en donde hay más de 10.000 aforados con sus tribunales vendidos y
manipulables, no es algo que debería de sorprendernos ni extrañarnos que seamos
el país de la inevitable "cultura del pelotazo" en la que quien pueda
se enriquece al máximo, aunque sea a costa de hundir a los demás, que igual el
sistema es corrupto y los políticos ladrones con sus impuestos y sus exigencias
burocráticas, y con lo cual no se puede pedir más si no se empieza por cambiar
y dar ejemplo desde arriba.
Curiosa entrevista a Jenaro
García ( presidente de Gowex), hablando de ética y marketing este pasado mes de
junio al recibir el Premio Nacional de Marketing 2014:
Veamos cómo quedó el cierre del IBEX 35, por el contagio negativo del escándalo del fraude de GOWEX:
+++++++++++++++++++++++++++
ESCÁNDALO HISTÓRICO EN LA BOLSA ESPAÑOLA
El agujero contable de Gowex se remonta, "al menos, a los ocho últimos años"
El Hecho Relevante que Gowex remitió al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a las 4:54 horas del domingo impresiona. La compañía, lejos de desmentir lo que antes había definido como "acusaciones infundadas" del informe de Gotham City Research, lo confesaba todo, y más allá. Reconocía la falsedad contable, porque las cuentas de "al menos los últimos cuatro años no reflejan la imagen fiel"; la atribución por parte de su presidente y consejero delegado, Jenaro García, de la autoría de esa falsedad; la revocación de los poderes de Jenaro García y la aceptación de su dimisión; y la solicitud del concurso de acreedores voluntario.
No está mal para un comunicado de apenas tres párrafos. O sí, tal vez sí está mal. Pese a la gravedad y el impacto de la confesión, ese comunicado no arroja toda la verdad. Antiguos cargos directivos y colaboradores de Gowex y Jenaro García detectan dos grietas fundamentales en el Hecho Relevante. La primera, la referencia temporal; y la segunda, que el hasta ahora presidente sea el único autor de la trama destapada en Gowex.
"No son sólo cuatro años; la falsedad contable se remonta, al menos, a los ocho últimos años", reconoce un antiguo directivo de Gowex. "Yo me fui antes de que la empresa saliera a bolsa, y eso ya ocurría", manifiesta otra persona que también ocupó un cargo de responsabilidad. Una tercera, que también trabajó en Gowex, alude también al año 2006. Sus testimonios certifican que la introducción del matiz "al menos" antes de referirse a los cuatro años de falsedad en las cuentas tiene todo el sentido.
Es más, la sospecha de que el Consejo de Gowex se ha quedado cortocon ese reconocimiento temporal se desliza también en uno de los avisos publicados ayer por el MAB. En concreto, el Consejo del Mercado Alternativo Bursátil exige a Gowex que, "a la mayor brevedad posible, presente una detallada y exacta información de todos los extremos recogidos en su hecho relevante que ha publicado en el día de hoy –por el domingo–, con indicación de su origen, desenvolvimiento, alcance y consecuencias para la citada Compañía y sus accionistas".
Fuentes conocedoras de la situación precisan que, con esa referencia temporal, Gowex pretendería hacer coincidir la falsedad contable con el salto al MAB en 2010 y así, en última instancia, ampliar el foco a más partes involucradas.
Esta estrategia perseguiría sacar partido de la confusión y la ola de desconfianza generada en torno al MAB, como mercado en el que cotiza; la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que no tiene supervisión directa sobre el MAB pero en cuya jurisdicción sí entra al abuso de mercado; el auditor, que actualmente es M.A. Auditores; y el asesor registrado, Ernst & Young. Sin olvidar la presencia de organismos y entidades públicas, como la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) o el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con las que Gowex también ha tenido conexión y que del mismo modo podrían verse salpicadas.
"NO PUDO HACERLO SOLO"
El segundo punto del Hecho Relevante que no encaja para quienes conocen y trabajaron con Jenaro García es el referente a que quede como único autor de la falsedad contable. "No pudo hacerlo solo", coinciden esos tres testimonios. "Él pudo tener la idea, pero necesitaba a alguien que lo articulara todo", precisa uno de ellos en alusión a los colaboradores más cercanos al expresidente de la empresa.
La vertiente judicial del caso no ha hecho más que empezar. Y quienes trataron en el pasado con Jenaro García tienen claro que aún no ha dicho su última palabra: "Lo de atribuirse la autoría lo hace por algo. No es normal". El caso Gowex ha deparado ya unas sorpresas mayúsculas. Pero promete muchas más.
Hola a todos ,
ResponderEliminarSoy Amaila de Chile, y solo quiero agradecer rotundamente a Maria Elisabeth Finance por su sinceridad, apertura, transparencia, veracidad, amor y apoyo durante y después de recibir los fondos del préstamo. He pasado por muchas cosas en manos de esos estafadores y el tiempo no me permite decir todo lo que pasé en los últimos meses en línea en el huésped o para obtener fondos de un préstamo para conseguir una casa aquí en Chile, pero Dios me respondió. Oraciones a través del apoyo y el amor de la señora María elisabeth, quien me abrazó y comprendió conmigo a pesar de mi duda inicial y mi falta de seriedad, y con su buen corazón y amor, ahora soy propietaria de una casa a través de sus fondos de préstamos con una tasa de interés del 2% y me comprometo a difundir esta noticia y también decirle al mundo que todavía hay algunas firmas de préstamos en línea genuinas y buenas que pueden ayudar y también revivir un hueso seco como yo estaba antes. No deje de escuchar y leer este testimonio porque esta es una verdadera experiencia que cambia la vida y cualquiera que necesite este tipo de cambio no debe dudar ni dudar de esto porque he probado y juro por Dios en el Cielo que esta historia es real y también la historia de mi experiencia con ellos. ¡Consúltelos en su correo electrónico si necesita financiación! correo electrónico: mariaelisabethschaeffler99@gmail.com, o puede contactarla a través de su correo electrónico: mariaelisabethschaeffler99@gmail.com para llamar por chat rápido o whatsapp / +393510844201
Gracias
Amaila