lunes, 31 de diciembre de 2012

EL IBEX EN EL ÚLTIMO DÍA DEL AÑO 2012




En general este año ha sido un año malo en todos los sentidos, tanto económicamente, como políticamente hablando. Y para el IBEX moderadamente malo. Cierra con 8197,50 puntos, representando una pérdida anual del  4,65% de su valor, considerada como moderadamente mala. 

viernes, 28 de diciembre de 2012

EL GRAN PELOTAZO ESPAÑOL




Considerado así, la verdad es que no ha sido un mal negocio para los políticos listos que jugaron a banqueros, y además contando con miles de millones de euros de ayudas públicas a cargo de los contribuyentes para sanear sus balances...Casi se podría decir ¡el pelotazo del siglo!. Te metes a político, te colocan en un banco donde no haces nada porque igualmente nada sabes de banca ni de economía, y acabas convirtiéndote en el más rico del pueblo. Es obvio que la política puede ser un gran negocio, y por supuesto el político nunca pierde: en España se está en política, ante todo primero para forrarse uno mismo. No en vano dijo una vez cierto ministro socialista de Felipe González, un tal Carlos Solchaga (que además estuvo a nómina del BBVA), que "España es el único lugar del mundo donde cualquiera puede hacerse rico en el menor tiempo". Lo que entonces no sabía era que se refería para los que se metían en la política y acaparanban cargos. Igualmente también dijo una vez cierta ministra socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, una tal Carmen Calvo: "el dinero que es de todos, no es de nadie", con lo cual en política parece como si adquiriera legimitidad socializar las pérdidas y ponerlas a cargo de los contribuyentes que pagan los impuestos, pero eso sí: los malos gestores y responsables de las pérdidas, despedidos o jubilados con suculentas indemnizaciones millonarias, que naturalmente pagan los contribuyentes. "Spain is diferent" como todos sabemos. 





jueves, 20 de diciembre de 2012

domingo, 16 de diciembre de 2012

¿POR QUÉ LA ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS ES MÁS COMPETITIVA QUE LA DE LA EUROZONA?







Ideas que apunta el economista y profesor de Economía del IE Business Shool, Rafael Pampillon en su blog:

-"La UME tiene mayores costes fiscales, sociales y laborales que EEUU, que le hacen perder competitividad,  
es decir, ventas y, por tanto, producción y empleo".

-"La UE-27 (que, como es sabido, incluye los 17 países de la UME) realiza menores gastos en Investigación y Desarrollo (I+D) que los EEUU. Lo que significa menores posibilidades de generar tecnología propia".

-"Los Estados Unidos son un país; muchas de las regulaciones, supervisones y políticas fiscales son únicas para todos los estados de la Unión por lo que también su Tesoro emite deuda conjunta para cubrir el déficit del Gobierno Federal". Mientras que en la Eurozona es todo lo contrario.






¿POR QUÉ LA ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS ES MÁS COMPETITIVA QUE LA DE LA EUROZONA?

 

elEconomista.es
15/12/2012 - 19:04

 


·                                  Esta semana la oficina estadística de la Comisión Europea (Eurostat) ha publicado los datos de producción industrial de la Eurozona. Las noticias son malas, la producción de las fábricas que operan dentro de la zona euro han vuelto a caer en octubre, esta vez ha sido un -1,4% en tasa interanual.
Además, el PIB del tercer trimestre en Estados Unidos registró un avance del 2,7% mientras que en la Eurozona se contrajo un 0,1%. Mientras que la tasa de paro en la zona euro ha crecido del 10,8% al 11,7% en una año, en Estados Unidos ha caído del 8,5% al 7,9%. Estados Unidos empieza a funcionar, se comienza a acercar a una tasa de paro óptima (sin sufrir un aceleramiento de la inflación), mientras que la Eurozona se aleja.
El problema de Europa es, en parte, de competitividad, como señala el economista y profesor de Economía del IE Business Shool, Rafael Pampillon: "La economía americana crece más y es más competitiva que la europea".

Diferencias

Pampillón indaga en su blog en estos resultados para tratar de dilucidar el porqué de estos malos resultados:
-"La UME tiene mayores costes fiscales, sociales y laborales que EEUU, que le hacen perder competitividad, es decir, ventas y, por tanto, producción y empleo".
-"La UE-27 (que, como es sabido, incluye los 17 países de la UME) realiza menores gastos en Investigación y Desarrollo (I+D) que los EEUU. Lo que significa menores posibilidades de generar tecnología propia".
-"Los Estados Unidos son un país; muchas de las regulaciones, supervisones y políticas fiscales son únicas para todos los estados de la Unión por lo que también su Tesoro emite deuda conjunta para cubrir el déficit del Gobierno Federal". Mientras que en la Eurozona es todo lo contrario.


Y ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LA NOTICIA:


En Europa hay países como Grecia, Espana e Italia. Claro que entonces el conjunto de la UE sale bastante mal. En vez de invertir en educación, formación e investigación en Espana han querido edificios en todos los sitios posibles - el dinero rápido les ha atraido. Y si alguien ve un telediario aqui donde la mitad de un TELEDIARIO solo son reporatjes sobre fútbol, ya se sabe porque el país es como es...
2
15-12-2012 / 19:26
eurrrrriborrrrr
Puntuación 7A FavorEn Contra
En USA tienen tipos al 0 desde 2008, en Europa incluso subieron los tipos al 1,5% en 2010, ahora al 0,75% y remolones para bajarlos, no hay otra, el euro a 1,3$ como quieren que seamos más competitivos.
3
15-12-2012 / 19:28
europa es una jauria
Puntuación 19A FavorEn Contra
porque estan mucho mas integrados, en europa hay ventitantos reinos como pasa en españa con sus 17 cortijos y las diferencias ademas entre los del sur y el norte es abismal en todos los aspectos
4
15-12-2012 / 19:31
Tomas
Puntuación 1A FavorEn Contra
En EEUU ambos partidos mayoritorios practican una derecha liberal que nos quieren imponer ahora en Europa. La parte débil de la producción: el trabajador no cuenta con ninguna protección (despido gratuito, escaso derecho a paro, etc), por ello éste se pone al límite y es capaz de trabajar más por menos. Al mismo tiempo el estado recauda pocos impuestos ofreciendo a cambio menos protección (como muestra la matanza de ayer, donde la protección es de las propias personas en vez de la policia).

Todo ello contribuye a que la productividad sea mayor. No obstante yo prefiero una mayor protección a las personas a pesar de que el crecimiento sea un poco inferior, porque además esta mayor productividad no se redistribuye equitativamente sino que va casi en su totalidad al poder económico.
5
15-12-2012 / 19:45
hay que joderse!
EEUU es más competitivo porque imprime dolares a punta pala y subvenciona con ellos a sus empresarios para que contraten trabajadores en suelo americano. cosa que Europa no hace...
6
15-12-2012 / 19:59
melo
Para que España empezara a funcionar deberían de poner el tipo de interés al 0% y luego la paridad Euro/Dólar a la par. En 2 años creciendo y creando empleo,cuando no se hace porqué a muchos importantes no les interesa.
7
15-12-2012 / 20:00
economista
Puntuación 7A FavorEn Contra
La competitividad de EEUU es ilusorio. Sus deudas en relación con el PIB son más altas que las de Italia (120 %) y dos billones de dolares están en manos de China.

El modelo de EEUU tanto económicamente como ecológicamente llevaria a todo el mundo al abismo.
8
15-12-2012 / 20:23
Pachu
Puntuación 0A FavorEn Contra
Porque tiene una moneda 30% más barata.
9
15-12-2012 / 21:38
El tirao
Puntuación 12A FavorEn Contra
Para el 4: los salarios en Usa y si ingreso Real es mayor al europeo. Y lo de la matanza, nada qué ver. Y lo de Noruega? 

Deberías de estar mejor informado. Solamente con el dato del triple de desempleo en España es muestra suficiente.
10
15-12-2012 / 21:54
implantaciondedatoscom
Puntuación 0A FavorEn Contra
En Estados Unidos tienen medicina privada con un coste de seguro médico privado y de plan de pensiones a los trabajadores menor que el coste de Seguridad Social que tenemos en España de hasta un 45% lo que encarece los precios de coste de los productos ó servicios

Porque no recortan ni usan la tijera....están en una política económica expansiva.
12
16-12-2012 / 02:15
askito_
Puntuación 3A FavorEn Contra
y además tienen una imprenta ke no se cansa de escupir papelitos verdes de esos que dicen: in god we trust...
13
16-12-2012 / 02:43
Yefria
Puntuación 0A FavorEn Contra
"Hablen de competitividad a la pobreza y lograrán ser unos auténticos miserables." 

http://ethic.es/2012/01/la-tasa-de-pobreza-en-espana-se-situa-en-el-218/

http://www.indexmundi.com/map/?v=69&r=eu&l=es

http://noticias.starmedia.com/economia/publican-indice-pobreza-en-estados-unidos-en-2012.html




domingo, 2 de diciembre de 2012

DOS CITAS DE EMILE HENRY GAUVREAY


  Decía el periodista canadiense Emilie Hernri Gauvreay: "Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar el dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan".

Quizás sea que la inmensa mayoría de nosotros no construimos nada, pero en todo caso sería de decir algo así como:  “ESTAMOS INSERTADOS EN UN SISTEMA DE CONSUMISMO QUE NO NOS DEJA SER, Y DONDE ALGUNOS TIENEN LA "SUERTE" DE TENER MUCHO, OTROS LAS "GRACIAS" DE TENER LO SUFICIENTE, Y OTROS LA "DESGRACIA" DE NO TENER NADA.


 También es suya la frase de argumento parecido al anterior “Nos pasamos la vida haciendo cosas que detestamos con objeto de ganar dinero para comprarnos cosas que no necesitamos e impresionar a personas que no nos caen bien”.

Os dejo con el índice bursátil, a fecha del último día de noviembre de 2012: