jueves, 27 de octubre de 2011

EUFORIA BURSÁTIL DEL 27 DE OCTUBRE DE 2011-10-28




Tras el complicado acuerdo de los mandamases europeos sobre salvar el euro y poner cierto orden en los líos bancarios y las deudas de los países rescatados, esta fue el subidón de la bolsa, aunque en el resto de las plazas europeas la subida fue mucho más intensa que la acontecida en España.

viernes, 21 de octubre de 2011

EN POCAS PALABRAS: ¿QUÉ ES UNA RECESIÓN?


Breve lección de economía de Ronald Reagan (presidente de Estados Unidos): “Recesión es cuando tu vecino se queda sin empleo; depresión es cuando lo pierdes tú.”

No obstante, la viñeta resulta también bastante ilustrativa en su definición.

martes, 18 de octubre de 2011

TU BANCO, Y EL DE CADA DÍA MÁS GENTE


Interesantes fotos y viñetas, sin que excluyan cierto humor negro, que representan lo que ha terminado siendo realidad entre miles de personas que han perdido empleo, casa y hasta esperanza,…y todo por culpa de los políticos que aparentemente no hacen nada razonable para impedir que ocurran ese tipo de cosas.



Aprovecho para insertar el estado del comportamiento del IBEX en fecha de hoy día 18 de octubre de 2011, con un cierre en negativo, propio de nefastos tiempos de crisis.

domingo, 16 de octubre de 2011

DIOS Y EL CÉSAR



Se reunieron en Jerusalén los fariseos y tomaron una decisión de hacerle a Jesús una propuesta prometedora.
Mandaron, pues a algunos de sus seguidores, junto con los partidarios de Herodes a preguntarle: "Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios de acuerdo con la verdad y sin respeto humano, pues no buscas el favor de nadie. Dinos cual es tu opinión...¿es permitido pagar impuesto al emperador o no?".
Jesús dándose cuenta de su mala fe, les dijo: "¡Hipócritas! ¿Por qué me ponen trampa? Muéstrenme la moneda del Imperio".
Ellos le entregaron un denario. Él entonces les preguntó: "¿De quién es esta imagen y esta inscripción?"
Ellos le contestaron: "Del emperador"..
Entonces replicó Jesús: "Pues devuelvan al emperador lo que es del emperador, pero devuelvan también a Dios lo que es de Dios".
(Mateo 22,15-21)


HOMILIAS DEL SANTO PADRE
BENEDICTO XVI

El Evangelio de hoy nos propone unas orientaciones muy precisas sobre un tema de gran actualidad, como es de las relaciones de los valores espirituales con el turbulento mundo de la política.
"Maestro dinos, ¿es lícito o no pagar tributo al Cesar?" El título de Maestro, tan noble y cargado de significación, suena totalmente falso en labios de estos siniestros personajes.
La pregunta ponía a Jesús en una situación muy difícil. si se manifestaba a favor del pago, lo acusarían de colaborador con la potencia ocupante; si decía que era contrario, sería acusado de conspirar contra el Imperio.
Con gran habilidad, Jesús no responde como lo habían esperado sus enemigos. Pidió una moneda, en la que aparecía la efigie del emperador y preguntó: "¿De quién es esta imagen y esta inscripción?". Le respondieron: "Del Cesar". Y Jesús les concluyó: " Den al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios, lo que es de Dios".
No podemos interpretar estas palabras como si Jesús estuviera invitando a una repartición del poder, de manera que el emperador gobernara en el ámbito material, y Dios gobernara en el ámbito espiritual.
Según esta equivocada interpretación, los humanos estaríamos sometidos a dos señores y la Santa Biblia es muy enfática en afirmar el señorío de Dios sobre toda la creación. Y este señorío no es compartido con nada ni con nadie.
Amen.

viernes, 14 de octubre de 2011

CITA DE BERTRAND RUSSELL


¡Qué agradable sería un mundo en el que no se permitiera a nadie operar en bolsa a menos que hubiese pasado un examen de economía y poesía griega, y en el que los políticos estuviesen obligados a tener un sólido conocimiento de la historia y de la novela moderna!

Tomándolo con filosofía, ¿qué es lo que pensáis de esa frase, amigos especuladores?

martes, 11 de octubre de 2011

EL MERCADO INMOBILIARIO DE PRIMERA MANO ESTÁ CONTROLADO POR BANCOS Y CAJAS QUE EVITAN QUE LOS PRECIOS SIGAN BAJANDO

Interesante noticia aparecida anteayer en http://www.estrategiasdeinversion.com/videos4/20111010/mercado-inmobiliario-primera-mano-esta-controlado-bancos-cajas


Borja Mateo, experto en mercado inmobiliario residencial español, hace un análisis de la situación de la vivienda en nuestro país y dice que “hay 1.900.000 pisos a la venta, entre segunda y primera mano, y en construcción 1.300.000, en total 3.200.000 pisos, lo que garantiza que tengamos vivienda hasta los próximos 14 años en España”.


“El mercado inmobiliario de primera mano está controlado por bancos y cajas que evitan que los precios sigan bajando"


“Los precios de los pisos de segunda mano han bajado entre un 36-38% más la devaluación por el efecto de la inflación”. Si bien, Mateo cree que seguirán bajando.

Afirma que “el mercado de primera mano está siendo controlado por bancos y cajas, que evitan que los precios sigan bajando y, como consecuencia de ello, están ofreciendo hipotecas a muy largo plazo y en condiciones muy ventajosas, a pesar de que están vendiendo sus pisos entre un 20-30% más caros que en el mercado de segunda mano”.

Por todo ello, concluye que “es muy mal momento para comprar. Los precios de los pisos van a seguir bajando. Pisos hasta 2015-2016, ni tocar”.

El número de transacciones inmobiliarias “en los últimos 6 años ha disminuido en torno al 70% y van a seguir disminuyendo, ya que España se encamina a una nueva recesión a lo largo del próximo año. Aumentará la mora, lo que llevará a una contracción de los créditos que conceda la banca y el paro, además, va a seguir por encima del 20% hasta 2013, por lo que se venderán menos pisos”.

Además, el experto menciona otro elemento a tener en cuenta, “la caída de la asimetría de la información. José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de España, sabe que los precios de los pisos van a seguir bajando, como también los saben José Blanco y Beatriz Corredor, pero dicen que es un buen momento para comprar, sin embargo, las personas reciben otra información desde Internet. En consecuencia, se retrasa la compra de viviendas y va a aumentar el número a la venta”.
“Es muy mal momento para comprar, pero muy bueno para alquilar”.

Borja Mateo explica que las viviendas en las zonas de lujo también han bajado su precio. “Por ejemplo, en Bilbao han bajado un 23% o en Zaragoza un 46%. En la zona de Recoletos-Salamanca de Madrid los pisos a la venta se han cuadruplicado en los últimos 18 meses y los precios han bajado un 30%”.

Si quiere comprarse un piso ahora, debe tener en cuenta “que los rendimientos por alquiler, teniendo en cuenta los gastos de trasmisión, deben ser de, por lo menos, el 5% en grandes zonas urbanas, y del 8% en zonas de playa. Aunque, si los encontramos ya, es mejor esperar porque los precios seguirán bajando”.

Cree que “hay mucho José Blanco, Beatriz Corredor, David Taguas o Pedro Pérez que han ocultado de forma profundamente torticera y, seguramente, cometiendo fraude que el ciclo de bajadas ya ha bajado , así como el número de viviendas a la venta”.
Ante este panorama, un vendedor inteligente “debe quitarse el piso inmediatamente antes de que el comprador interiorice la dinámica de bajada de precios de los pisos”. Mientras que uncomprador inteligente “espera y busca réditos del 5% en zonas de primera residencia, y del 8-10% en zonas de segunda, y, a pesar de que los haya encontrado ahora, demora la adquisición de vivienda porque en un futuro se sacará más”.

Borja Mateo se niega a comprar un piso de banco o caja “porque están intentando mantener controlado el mercado concediendo condiciones muy positivas de financiación. Además, los pisos que ofrecen las financieras están entre un 20-30% por encima del precio del mercado. Comprar un piso de primera mano de un constructora, promotor o inmobiliaria es ponerse en la situación de no ver un duro porque muchos de estas empresas están quebradas pero se están manteniendo con vida con el fin de no reconocer unas pérdidas patrimoniales pronunciadas”.


Y mientras tanto, conozcamos el estado y comportamiento del IBEX 35, en fecha de ayer 11 de octubre de 2011, vísperas del día de la Hispanidad:





sábado, 8 de octubre de 2011

LA CANDIDATA AL NOBEL MCCLOSKEY ESPERA UN NUEVO "BOOM" ECONÓMICO EN TRES AÑOS


Las buenas noticias no abundan demasiado. He aquí la noticia reciente por parte de una famosa y polémica economista estadounidense, nacida como hombre y reconvertida en mujer. La noticia publicada en varios sitios digitales del ciberespacio era la siguiente:

La economista estadounidense Deirdre McCloskey ha asegurado hoy en Salamanca que en "tres años se podrá salir de la crisis económica y volver al boom" porque durante este periodo "las oportunidades de innovación y las nuevas ideas se han ido acumulando".

En una entrevista con Efe, la candidata al Premio Nobel de Economía 2001, que participa en el Social Science Festival (Festival Internacional de Economía y Análisis Social), ha señalado que los problemas del euro "son temporales" y que se trata de "seguir adelante". "Es un buen consejo", ha apostillado.

Para McCloskey, la existencia de una moneda única "fuerza a la industria a ser más eficiente y a hacer las cosas mejor aunque se pierda la autonomía monetaria".

La economista ha asegurado que las "promesas" ligadas al sector inmobiliario son el denominador común de la crisis en Estados Unidos y Europa.

McCloskey ha subrayado que en países como España e Irlanda se ha construido "demasiado" y, en tono de broma, ha indicado que en el caso español buena parte de las viviendas se han construido en "la Costa del Sol" y en el irlandés, en "la Costa de la Lluvia".

La economista ha tildado de "exagerada" la confianza vivida en EEUU y en Europa en los años previos a la crisis. "Tanto en los gobiernos como en los bancos pesaba una mentalidad demasiado optimista", ha señalado.

McCloskey ha sostenido que la Gran Depresión, que ha calificado de "terrible", fue peor que la crisis actual.

En aquel momento -ha apostillado- "la renta real cayó en un 30%", mientras que en los peores momentos de la presente crisis "ese descenso ha sido del 10%".

Sobre su cambio de sexo -de hombre a mujer-, la economista ha reconocido haberse convertido en "una libertaria al estilo de las madres", mientras que antes lo era "al estilo de los padres".

Al ser preguntada si ahora como mujer ve el panorama de otra manera, ha dicho que "la combinación entre la preocupación por los más pobres y por los que han perdido su trabajo junto con el libre mercado es lo que hace que la situación sea mejor".


Para saber más sobre la protagonista de mi entrada de hoy, cliclear en los siguientes enlacess:




DEIRDRE MCCLOSKEY NASNSEN EN LA WIKIPEDIA


PÁGINA WEB DE DEIRDRE MCCLOSKEY NANSEN

jueves, 6 de octubre de 2011

¿ SUBIDA EN VERTICAL DEL IBEX?

Las tres últimas subidas no han estado nada mal, aunque a nivel de año, todavía seguimos en pérdidas. Quizás con un poco de suerte podamos cerrar el año con ganancias, que ya sería buena señal, dado lo delicado que está el panorama, motivado sobretodo por la indecisión y la impotencia de los políticos. Os dejo con el movimiento del Ibex en fecha de 6 de octubre de 2011.


Y en cuanto al precio del oro, en fecha de ayer, en el mercado de los empeños (tiendas de compra venta de oro), llegaban a pagar a 30 euros el grano.

miércoles, 5 de octubre de 2011

LOS MEJORES BANCOS MUNDIALES 2011

He aquí la lista de los mejores bancos a nivel mundial, según una agencia de racing. Cliclear sobre la imagen para verla más ampliada.

Precisamente de nuevo la actitud de la cancillera alemana de rescatar con dinero público de los contribuyentes a todos los que tengan problemas financieros, bancos incluidos, ha hecho que nuevamente las bolsas se dispararán, tal como podéis ver la subida de fecha del 5 de octubre de 2011, con el IBEX 35, aunque sólo alcanzó con cierta distancia el borde del índice psicológico de los 8500 puntos. A ver cual será el próximo disparate o escándalo, que haga derrumbar de nuevo las bolsas. Aquí lo que de verdad hace falta para devolver la estabilidad a las bolsas y hacer que reboten lentamente al alza, es aplicar una verdadera política que garantice el pleno empleo para todos, pero los políticos siguen sin aprender la lección.


domingo, 2 de octubre de 2011

LA SOMBRA DE LOS ROTHSCHILD ES LARGA


Interesante noticia con la curiosidad de que la todopoderosa familia financiera internacional de los Rothschild está detrás de esta operación. ¿Será beneficiosa para sacarle un lastre de encima al Estado Español, aparte de una ganancia con la que paliar el déficit, de lo genere la salida en Bolsa de la loteria española?

Cliclear aquí

LA MAYOR PRIVATIZACIÓN DE LAS LOTERIAS ESPAÑOLAS

sábado, 1 de octubre de 2011

CONFESIONES DE UN BROKER INEXPERTO.


Polémica entrevista en la BBC inglesa, donde el broker-trader Alessio Rastani afirma que: "No nos importa que arreglen la economía. Nuestro trabajo es ganar dinero, y yo, llevo 3 años soñando con esta crisis". Para hacer ese tipo de declaraciones, no demuestra ser demasiado buen especulador, ya que los buenos especuladores son los más callados y los mejor informados a la vez. Pero dejo aquí el vídeo para que lo vean los curiosos, aunque no me explico cómo pueden dejar salir en televisión a personajes charlatanes de chorradas sin explicar bien, que creen que lo saben todo de economía siguiendo lecciones en tan sólo dos tardes.