jueves, 29 de septiembre de 2011

AGENCIAS DE CALIFICACIÓN DE RIESGOS

Resulta curioso saber quienes son los dueños o accionistas de las llamadas agencias de rating, por lo interesadas en dar un tipo u otra de noticia. Lo podemos ver en este cuadro que muestra a las principales.
Para más información, clicear aquí: AGENCIAS DE CALIFICACIÓN DE RIESGOS

Por otra parte, parece ser que las bolsas han premiado el sentido común del parlamento alemán de votar la ampliación del fondo de rescate, a pesar de la mala gana de ayudar a los países que han hecho mal los deberes, considerando que en lo económico es mejor aquello de “la unión hace la fuerza”, y tratando de salvar el euro y con ello tranquilizar a los mercados. Así subió el IBEX en fecha de 29 de septiembre de 2011.



martes, 27 de septiembre de 2011

LA BOLSA DE HOY, EUFÓRICA


En el martes 27 de septiembre de 2011 de hoy, la bolsa ha hecho una escalada hacia arriba. Ojalá que todos los días fueran como los de hoy. Calculo que con lo que va de año, el promedio de pérdidas han quedado en un 14% aproximadamente, cuando ya habían superado poco más de un 20% anual, pérdidas insignificantes para los verdaderos apostantes de Bolsa, ya que según las indicaciones y filosofía del multimillonario de la especulación Warren Buffet, lo verdaderamente preocupante es cuando estas pérdidas llegan a alcanzar un 50%.

sábado, 24 de septiembre de 2011

CURIOSO ANUNCIO DE LOS SUPERMERCADOS LIDL


Una curiosa manera de anunciarse en la que se específica que comprar más barato en marcas de vino blancas, supone ahorro y por tanto dinero para pagar la hipoteca. Esperemos que no con el ánimo expreso de emborracharnos.

LA FIEBRE DEL ORO

Como ocurre con todas las burbujas, la del oro un momento u otro caerá en picado, como ocurrió con todas, sea la de los tulipanes, la las nuevas tecnología, o la reciente inmobiliaria. Desde el inicio de la crisis, en 2007, todo el mundo que dispone de alguna calderilla se ha lanzado a comprar oro como valor refugio, huyendo de las inversiones en bolsa, en depósitos a muy bajo interés, o inmobiliarias, provocando esa alza en vertical del precio, y eso explica que por las ciudades aparezcan tantos chiringuitos en la compra-venta del oro empeñado, comprando incluso joyas o las muelas de oro de gente apurada y castigada por la crisis y que necesita dinero. También influye el hecho de que los gobiernos se provean de lingotes de oro, para garantizarse reservas de valor. El gráfico que adjunto que nos pone en alerta y nos avisa que quienes invirtieron en oro, no aguanten mucho y no tarden en vender, ya que el cohete lanzado arriba está entrando ya en la fase de que un momento y otro ha de estallar, arruinando a tontos y a gobiernos que apostaron por el metal áureo.

viernes, 23 de septiembre de 2011

UN POCO DE HUMOR MONETARIO, CON UNA BOLSA DEPRIMIDA


CONSEJOS DE AHORRO PARA HOMBRES : Tatúese un euro en su miembro "viril" y..... disfrute de cinco ventajas:

1.- Disfrutará moviendo su dinero.
2.- Verá crecer su inversión.
3.- No le importará que su pareja se coma sus ahorros.
4.- Sólo usted decide cómo proteger su inversión, y.
5.- Sólo usted decide dónde meter su dinero.

Siempre pensando en usted. Le saluda su asesor de inversiones.


Dejo constancia del seguimiento del IBEX en fecha de hoy, el 23 de septiembre de 2011, que por un pelo no ha logrado cerrar para superar de nuevo la de ya por si deprimente cuota psicológica de los 8000 puntos:



domingo, 18 de septiembre de 2011

EL DECÁLOGO DE WARREN BUFFETT


Si te gustan las inversiones bursátiles y quizás estas pensando en meterte en este fascinante mundo tal vez este articulo arrancado del blog SANTABOLSA.COM te pueda interesar, porque trata sobre el señor Warren Buffet que nos da una lista de lo que él hace y ha hecho para lograr tan buenos rendimientos en un mercado tan dinámico e incierto.
.
A Warren Buffetf se le ha considerado el mejor inversionista de todos los tiempos. Es uno de los hombres más ricos del mundo y fue noticia cuando, en 2006, decidió donar a la fundación Bill & Melinda Gates el 80% de su fortuna, es decir, unos 37.000 millones de dólares. Ciertamente, ésta fue la donación individual más grande hecha en la historia de Estados Unidos.

El riquísimo gurú de la bolsa ha legado al mundo una amplia gama de enseñanzas. Una de ellas: en 1964 un escándalo llevó las acciones de American Express a valer tan sólo 35 dólares. Mientras el resto vendía, Warren Buffett acumulaba títulos. Al año siguiente, habían doblado su precio; ese es uno de los secretos de sus negocios, el famoso “cuando todos compran, tú vende; y cuando todos venden, tú compra”

Este es el resumen su decálogo:

1. Invertir sólo e n negocios controlables: Buffett nunca invierte en negocios que no comprende. Desde joven se preocupó por saber cómo funcionaban las compañía en las quería invertir. Aunque es amigo de Gates, nunca invirtió en Microsoft.

2. Tener la paciencia como virtud: Cuando encuentra una candidata, analiza su negocio y su mercado y espera hasta conseguir el precio adecuado. Le gusta ir la caza de acciones que cotizan por debajo de su valor real.

3. Mirar siempre a largo plazo: Buffett tiene una premisa: “nuestro horizonte preferido es para siempre”.

4. Diversificar sólo lo necesario Según Buffett, “una diversificación amplia sólo es necesaria cuando el inversor no entiende lo que está haciendo”. Considera que “el riesgo se reduce concentrándose en unos pocos valores”.

5. Tener muy claro el perfil de riesgo: El gurú americano recomienda no entrar en bolsa si el Inversor no es capaz de asumir, sin entrar en situación de pánico, que la acción que adquiere puede perder un 50% de su valor.

6. Comprar negocios, no acciones: Para Warren, lo fundamental es el negocio. Siempre busca compañías con una dirección de calidad probada, unas tasas históricas mínimas de rentabilidad y una posición dominante.

7. Tener cautela ante el optimismo Para Buffett, “el optimismo es el enemigo del inversor racional”. Recomienda ser precavidos cuando los demás están eufóricos y pasar a ser optimistas cuando los demás empiezan a tener miedo.

8. No dejarse arrastrar por las modas: El inversor debe ser consecuente con su perfil de riesgo. Warren Buffett es reacio a dejarse llevar por las modas. Por ejemplo, le fue bien cuando se quedó, a fines de los ’90, al margen del boom de Internet.

9. Tener habilidad para decir “no”: Este multimillonario es partidario de decir no a una oportunidad. Según sus propias palabras, la habilidad para decir “no” es una ventaja tremenda para un inversor.

10. No ejercer de gurú: Como recomienda Buffett a través de una de sus citas: “No intentes predecir la dirección de los mercado, la economía, los tipos de interés o los procesos políticos. Vive el presente”.

¿QUÉ COMPRAN LAS DISTINTAS CLASES SOCIALES?


Normalmente los más pobres compran cosas para sobrevivir que no generan ingresos, ni obligaciones.

Por ejemplo: alimento, ropa duradera, y otras cosas de escaso valor. ¿Por qué las compran? Porque son las necesitan. A través de los años es todo lo que compran. Problema: NUNCA USAN LOS INGRESOS PARA GENERAR INGRESOS, pues se lo gastan todo y no tienen. Están acostumbrados con poco, aunque algunos cuando pueden, se pasan a los roles de la clase media, sin serlo todavía siquiera.

La cada vez más empobrecida clase media española compra "OBLIGACIONES", es decir cosas que generan gastos.

Por ejemplo: automóviles, casas (hipotecas), moto, barquito, apartamento en la costa . ¿Por qué los compran? Porque dan estatus y parecen ricos. A través de los años algunos ganan más pero al mismo tiempo gastan más. Problema: ESTRÉS PERMANENTE PARA MANTENER EL ESTATUS, Y TIENEN DIFICULTADES PARA AHORRAR.

Los cuatro gatos ricos de verdad generalmente se entretienen comprando "ACTIVOS" , es decir, cosas que generan nuevos ingresos.

Por ejemplo: inversiones, educación, negocios que generen ingresos inerciales. ¿Por qué los compran? . Pues porque cada vez generan más ingresos y más riqueza. A través de los años los ingresos superan holgadamente los gastos. Solución: PUEDEN RETIRARSE Y SUS NEGOCIOS SIGUEN GENERANDO INGRESOS


VIDEO DE RICOS POBRES

sábado, 17 de septiembre de 2011

¿PARA QUÉ SER CADA VEZ MÁS RICO?

Con frecuencia nos hemos preguntado sobre los ricos que para qué quieren ser podridamente ricos. Creo que una buena respuesta que nos invitara a reflexionar sería las que daba un de los hombres más ricos del mundo: el mexicano de origen libanés Carlos Slim, el cual manifestó lo siguiente:


Cuando alguien que tiene riquezas, las usa para amar, hace progresar;
Cuando alguien que tiene riquezas, las usa para el placer, conquista;
Cuando alguien que tiene riquezas, las usa para luchar, produce;
Cuando alguien que tiene riquezas, las usa para saber, gerencia
Cuando alguien que tiene riquezas, las usa para tener más, enriquece.



Y de paso, para acompañar ese blog y de información para los aficionados a la bolsa, os dejo con el estado del índice IBEX 35 a fecha del pasado viernes 16 de septiembre de 2008, en una jornada también de montaña rusa, típico de esas fechas de incertidumbre financiera sobre cómo ha de llevarse el tema de Grecia, con lo complicado que es prestar y rescatar a los insolventes y malos gestores:




martes, 13 de septiembre de 2011

SIGUE LA MONTAÑA RUSA

La jornada del martes 13 de septiembre de 2011, de montaña rusa (no apta para corazones delicados o con riesgo de infarto). Como podéis ver el el gráfico, que felizmente terminó en rebote, aunque la cosa sigue incierta y por debajo del índice psicológico de los 8000 puntos, calificada como mala situación.

lunes, 12 de septiembre de 2011

JORNADA DE MONTAÑA RUSA VERTIGINOSA

La jornada del lunes negro del 12 de septiembre de hoy también ha sido de las más malas con unas volalitidades entre horas en movimientos de montaña rusa de puro infarto, tal como podéis ver en la gráfica insertada. ¿La causa?, según dicen el anuncio de que nuevamente Grecia está en situación de impago de sus gastos públicos (pagas de funcionarios y pensionistas) para dentro del próximo mes. La verdad es que el país heleno está en un verdadero lío al tener la caja pública completamente vacía, y los países que han necesitado los rescates más sonados tales como Grecia y Portugal, arrastran el problema de que eran gobiernos socialistas los que le llevaron a esta situación límite. Cosa que prueba que los socialistas son siempre malos gestores de la cosa pública, y en España, todavía en manos de los socialistas para apenas dos meses más, todo pende de un hilo sobre si necesitará o no rescate financiero europeo, aunque lo deseable sería que no fuera así, porque sería demasiado humillante para nuestro ya sobradamente deteriorado prestigio internacional al que la ha llevado el ineficaz e incompetente estilo de gobierno socialista.

Esperemos qué pasa mañana con el breve repunte de última hora de Wall Street. Esa señal del otro lado del charco es un claro indicio de que mañana las bolsas pueden rebotar, aunque la incertidumbre del problema griego y la dejadez poco seria de los políticos pesan como una losa en esas turbulencias bursátiles.

De momento lo que quedan de gobiernos socialistas en Europa es lo que podemos ver en el mapa adjunto. Según las encuestas, España pronto dejará de ser socialista también, porque hoy en día nadie confía en las recetas del socialismo, debido a que la ideología del Partido Socialista es la de la incompetencia y la ruina, tal como hemos podido ir comprobando.


viernes, 9 de septiembre de 2011

NUEVO PÁNICO BURSATIL



En fecha de 9 de septiembre de 2011, nuevamente hemos sufrido un desastre bursátil, en esos vaivenes de infarto más propios de montar en una montaña rusa, perdiendo el IBEX la más que deprimente cuota psicológica de los 8000 puntos. La situación es ya bastante desastrosa, pero hay quienes piensan que la cosa está tan mal, que incluso podríamos llegar por debajo del índice de los 7000 puntos. Es de desear que los gobiernos empiecen ya a hacer las cosas bien de una puta vez, para restaurar la confianza en los mercados, y que la bolsa haga esa necesaria digestión para volver a rebotar y ponerse al nivel correcto, que se sitúa, a mi modesto entender, por alrededor de entre los 10.000 y los 11.000 puntos, los cuales cuando empiecen a superarse, serán los indicios desde la Bolsa de que estamos saliendo de la crisis, aunque parece que todavía tiene que llover mucho para que llegue ese día.

Hay auténticas gangas, y a mi modesto juicio, los valores más seguros y recomendables a medio y largo plazo son: los bancos Santander y BBVA, y Telefónica. Lástima no tener dinero para comprar acciones tan baratas.

martes, 6 de septiembre de 2011

LA BOLSA BAJO MÍNIMOS, A 6-9-2011

La falta de decisiones políticas correctas (leyes y normativas corregidas, y bajada de impuestos), crean un clima de paralización económica, de paro, y con ello de incertidumbre,…agravando la situación con ese lamentable espectáculo de huelgas y protestas, y sin ninguna propuesta de soluciones. Eso asusta a los inversores y al mercado, que huye en desbandada, tal como lo muestran las repetidas bajadas en vertical de la bolsa. La del martes, 6 de septiembre, es una muestra más de esa gravedad.

En una de las más graves crisis bursátiles, como la de caso del “crack” de 1929, que hundió a Wall Street y arrastró al resto de las bolsas mundiales, obligaron a tomar importantes medidas económicas: en EEUU, la normativas de creación de la institución del mercado nacional de valores, encargada de la transparencia de las mismas (aunque se quedó obsoleta, tal como nuestra la última gran crisis financiera); y en Alemania, el programa de construcción y rearme del canciller Hitler, que terminó con el paro, y aunque llevaría a la guerra mundial, nuevamente la reconstrucción y el rearme llevarían al progreso económico-social y con ello nuevamente al alza de las principales bolsas mundiales. Ahora ocurre que en medio de una gran crisis, las decisiones acertadas para relanzar de nuevo la economía, siguen sin tomarse, y con esa paralización, sufrimos esas consecuencias. Como siempre, nunca aprendemos de la Historia.